Dólar sube por quinta sesión consecutiva, supera los $ 990 y cierra en máximos de dos años con miras a reuniones de bancos centrales
El instituto emisor en Chile publicará este martes su anuncio de tasas, y la Reserva Federal hará lo propio el miércoles.
- T+
- T-
El dólar escaló a máximos de dos años este lunes, empezando una semana que se espera esté dominada por las decisiones de tasas de los bancos centrales de Chile y Estados Unidos, en medio de una tensión generalizada sobre las señales que podrían surgir desde el país norteamericano.
La divisa subió $ 4,51 a $ 991,35 al cierre del mercado cambiario chileno, con lo que marca su precio más alto desde el 26 de septiembre de 2022 y una quinta sesión consecutiva al alza en el compilado de puntas vendedoras de Bloomberg.
Los futuros del cobre bajaban 0,2% y el dólar se apreciaba en varias economías de Latinoamérica. Las tasas de interés de EEUU cotizaron estables, después de que el treasury a 10 años repuntara en más de 20 puntos base (pb) a nivel semanal.
El dollar index, que compara al dólar con monedas de países desarrollados, cedía levemente.
Flujos de extranjeros
La expectación se está haciendo ver antes de noticias de emisores importantes para el país. El Banco Central de Chile publicará el martes su anuncio de tasas, y la Reserva Federal hará lo propio el miércoles.
"Al día de hoy, el tipo de cambio a nivel local ya refleja gran parte de las expectativas de recorte de tasa por parte de la Reserva Federal", dijo a DF la gerenta de trading y distribución del Banco Internacional, Carolina Ruiz.
"En este escenario, hemos visto importantes salidas de flujos por el lado offshore que lo han llevado sobre $ 990, en línea con la depreciación de las monedas de Latinoamérica y el G10 y, por lo tanto, confirmando expectativas de un dólar más fuerte para los próximos meses", indicó.
Los no residentes registraron el miércoles una posición neta de alrededor de US$ 6.600 millones contra el peso chileno en derivados financieros (principalmente forwards de dólar-peso), la apuesta más agresiva desde agosto por parte de estos importantes agentes del mercado.
Esperando el IpoM
¿Qué pasará con el Central? Los operadores de swaps contemplan cerca de un 60% de probabilidad de que baje en 25 pb la Tasa de Política Monetaria (TPM), con el porcentaje restante asignado a una pausa.
Ruiz señaló que "las expectativas de un recorte de 25 pb juegan a favor del alza del tipo de cambio", pero también subrayó que lo más relevante es lo que podría venir del Informe de Política Monetaria (IPoM).
"Aún no está claro si el mensaje será más expansivo o bien algo más restrictivo, cuidando la relación respecto al diferencial de tasas con EEUU. Cualquiera sea la alternativa, se espera un ajuste en el corredor de la TPM", explicó la ejecutiva.
Desde Ebury se prevé que la decisión del Central podría no generar grandes cambios en el precio del dólar.
"Con un recorte de 25 pb ampliamente esperado y unos tipos de interés reales ya cercanos a cero, hay poco margen para sorpresas; ni siquiera una pausa en el ciclo de recortes sería suficiente para fortalecer el peso chileno", aseguró el director de riesgo de Ebury, Enrique Díaz.
De hecho, manifestó que "las perspectivas para el peso son cada vez menos optimistas últimamente", ya que "a pesar de tener uno de los tipos de interés reales más bajos entre los mercados emergentes, el banco central sigue indicando su intención de continuar con la relajación".
La idea de tasas locales bajando a mayor velocidad deteriora el valor del peso, ya que los depósitos en moneda local pierden rentabilidad.
Mapa de puntos
En el caso de la Fed, la apuesta de un recorte de 25 pb se da casi por segura. Lo que genera más incertidumbre es lo que podría aparecer en el mapa de puntos (dot plot) con las proyecciones de tasas.
Los operadores de futuros descuentan por completo sólo unos 50 pb adicionales de recortes para el conjunto de 2025, ya que se han abultado las señales de que la inflación se resiste a ser controlada fácilmente.
A esto suman las perspectivas de eventuales presiones inflacionarias adicionales como resultado de las políticas de Donald Trump.
"Aunque la reducción de este mes está casi totalmente descontada, el mercado estará atento a cualquier señal de 'recorte restrictivo'", dijo la estratega jefe de inversiones de Saxo Bank, Charu Chanana.
"Esto significa que, si bien la Fed está relajando su política, podría dar señales de cautela sobre el ritmo de los futuros recortes, ya sea a través del dot plot actualizado del comité o a través de la conferencia de prensa del presidente (Jerome) Powell", explicó.
Este lunes se publicaron en EEUU los índices de gerentes de compras preliminares de S&P Global, que mostraron una sorpresiva mayor fortaleza en las perspectivas del sector servicios, aunque debilidad en el mundo manufacturero.
¿Y Beijing?
En cuanto a China, el cobre se vio presionado hacia abajo este lunes por datos más débiles de lo esperado en el gigante asiático.
Desde el Banco Internacional, Ruiz explicó que "la debilidad de la economía China, a la espera de estímulos monetarios y fiscales, junto con nuevos temores de una guerra comercial motivada por las nuevas tarifas arancelarias del gobierno de Trump han provocado una caída en el precio del cobre y una apreciación del dólar a nivel global".
"Estos factores también han generado una presión al alza para el dólar, también a nivel local", concluyó.